3.1. Creación de un vídeo: en esta actividad he realizado un vídeo mediante una presentación de Power Point a la que se ha añadido la explicación correspondiente.
https://youtu.be/fd8E9YBcKCs
3.2. Enriquecimiento de un vídeo con preguntas: en este caso he utilizado EduCanon para introducir preguntas en el vídeo anterior.
www.educanon.com/public/163379/319321
3.3. Artefacto TIC: he diseñado un artefacto TIC para llevar a cabo un proyecto de Flipped Classroom en la asignatura de Física y Química de 1º Bachillerato.
http://es.padlet.com/formacionintef_flipped/6pqbqhoag1rp/wish/80420967
3.4. Evaluación del artefacto: creación de una rúbrica. Mediante esta actividad he realizado una rúbrica de evaluación que permitirá evaluar el artefacto TIC elaborado por los alumnos.
3.5. Tu primer proyecto Flipped Classroom: en esta última actividad he realizado mi primer proyecto flipped. A continuación lo muestro:
1.
Título del proyecto: Física y
superhéroes.
2.
Descripción del proyecto:
·
Pregunta guía: ¿Son capaces los
superhéroes de superar las leyes de la Física?
En el cine de ficción y en los cómics podemos ver situaciones en los que los superhéroes desarrollan sus poderes. Se plantean momentos que los alumnos pueden analizar y ver si realmente son posibles o no y por qué.
En el cine de ficción y en los cómics podemos ver situaciones en los que los superhéroes desarrollan sus poderes. Se plantean momentos que los alumnos pueden analizar y ver si realmente son posibles o no y por qué.
·
Producto final:
Se
formarán grupos de 4 alumnos, cada grupo elegirá un superhéroe y trabajarán con
películas y cómics sobre el personaje. Posteriormente realizarán un vídeo en el
que tomarán partes de la película o el cómic mediante el cual explicarán la ley
física que se cumple o que se vence.
3.
Contexto de trabajo:
Este proyecto se
realizará en la asignatura de Física y Química de 1º Bachillerato. Se trata de
un grupo de 24 alumnos de un centro concertado de la zona norte de la Comunidad
de Madrid. El nivel sociocultural de los alumnos es medio-medio alto.
4.
Competencias clave:
En la realización de
este proyecto se desarrollarán las siguientes competencias:
-
Comunicación lingüística: los alumnos
deben ser capaces de comunicar ideas y conclusiones y deben utilizar un
lenguaje científico adecuado, además de ser necesario para comprender las leyes
físicas.
-
Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología: dado que se trata de un trabajo sobre Física,
se desarrollan las competencias relacionadas con la ciencia y la tecnología.
-
Competencia digital: los alumnos tienen
que desarrollar habilidades relacionadas con la realización de vídeos, uso de
internet, creación y uso de blogs y programas de enriquecimiento de vídeo.
-
Aprender a aprender: en este proyecto
los alumnos no están expuestos a clases magistrales sino que tienen que buscar
información, organizarla y elaborar conclusiones a través de los conocimientos
que han adquirido previamente y también los que han adquirido durante todo el
proyecto.
5.
Estándares de aprendizaje:
Según la LOMCE, este
proyecto se relaciona con los siguientes estándares de aprendizaje de la
asignatura de Física y Química 1º Bachillerato:
·
Bloque de cinemática:
3.1. Obtiene las
ecuaciones que describen la velocidad y la aceleración de un cuerpo a partir de
la expresión del vector de posición en función del tiempo.
3.2. Resuelve
ejercicios prácticos de cinemática en dos dimensiones (movimiento de un cuerpo
en un plano) aplicando las ecuaciones de los movimientos rectilíneo uniforme
(M.R.U) y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.).
4.1. Interpreta las
gráficas que relacionan las variables implicadas en los movimientos M.R.U.,
M.R.U.A. y circular uniforme (M.C.U.) aplicando las ecuaciones adecuadas para
obtener los valores del espacio recorrido, la velocidad y la aceleración.
5.1. Planteado un
supuesto, identifica el tipo o tipos de movimientos implicados, y aplica las
ecuaciones de la cinemática para realizar predicciones acerca de la posición y
velocidad del móvil.
6.1. Identifica las
componentes intrínsecas de la aceleración en distintos casos prácticos y aplica
las ecuaciones que permiten determinar su valor.
7.1. Relaciona las
magnitudes lineales y angulares para un móvil que describe una trayectoria
circular, estableciendo las ecuaciones correspondientes.
9.1. Diseña y describe
experiencias que pongan de manifiesto el movimiento armónico simple (M.A.S) y
determina las magnitudes involucradas.
9.2. Interpreta el
significado físico de los parámetros que aparecen en la ecuación del movimiento
armónico simple.
9.6. Representa
gráficamente la posición, la velocidad y la aceleración del movimiento armónico
simple (M.A.S.) en función del tiempo comprobando su periodicidad.
·
Bloque de dinámica:
1.1. Representa todas
las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, obteniendo la resultante, y extrayendo
consecuencias sobre su estado de movimiento.
4.1. Establece la
relación entre impulso mecánico y momento lineal aplicando la segunda ley de
Newton.
4.2. Explica el
movimiento de dos cuerpos en casos prácticos como colisiones y sistemas de
propulsión mediante el principio de conservación del momento lineal.
9.1. Compara la ley de
Newton de la Gravitación Universal y la de Coulomb, estableciendo diferencias y
semejanzas entre ellas.
·
Bloque de energía:
1.1. Aplica el
principio de conservación de la energía para resolver problemas mecánicos,
determinando valores de velocidad y posición, así como de energía cinética y
potencial.
1.2.Relaciona el
trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo con la variación de su energía
cinética y determina alguna de las magnitudes implicadas.
2.1. Clasifica en
conservativas y no conservativas, las fuerzas que intervienen en un supuesto
teórico justificando las transformaciones energéticas que se producen y su
relación con el trabajo.
3.1. Estima la energía
almacenada en un resorte en función de la elongación, conocida su constante
elástica.
6.
Cronograma:
En la siguiente tabla
se puede ver la distribución temporal de las actividades, tanto realizadas en
casa como en clase:
ACTIVIDADES
|
SESIONES
NECESARIAS (HORAS)
|
Visionado
de unos vídeos introductorios sobre los superhéroes y la Física (en casa).
|
½
sesión.
|
Análisis
de estos vídeos anteriores en clase. Formación de los grupos de trabajo y
elección del superhéroe que va a trabajar cada grupo.
|
1
sesión.
|
Visionado
de una película/serie y búsqueda de cómics del superhéroe (en casa).
|
4
sesiones.
|
Búsqueda
de información sobre los poderes de los superhéroes y las leyes físicas
implicadas (clase).
|
3
sesiones.
|
Análisis
de la información encontrada (clase).
|
5
sesiones.
|
Realización
del vídeo mediante el montaje de escenas de la película o serie y extractos
de cómics (clase, aula de informática).
|
4
sesiones.
|
Adición
de los comentarios al vídeo generado. Esta actividad deberían de realizarla
en casa para evitar ruidos y sonidos de fondo.
Adición
de las preguntas al vídeo (clase, aula de informática).
|
1
sesión.
|
Edición
final del vídeo y subida a Youtube y
posterior subida de los enlaces al blog del proyecto (clase, aula de
informática).
|
1
sesión.
|
Visionado
de los vídeos de los demás grupos en casa,
|
1
sesión.
|
Trabajo
sobre las preguntas de los vídeos en el aula.
|
2
sesiones.
|
Esta temporalización es
susceptible de ser modificada (ampliación o reducción de las sesiones) según
las necesidades de trabajo del grupo.
7.
Descripción del producto final:
·
Descripción del proyecto:
En este proyecto se
pretende que los alumnos intenten demostrar si los poderes que poseen los
superhéroes son físicamente posibles.
·
Artefacto TIC:
Los alumnos formarán
grupos de 4 participantes y elegirán un superhéroe: Superman, Ant-Man, Flash,
Hulk, Spiderman, Kitty Pride (Patrulla X), Magneto. Una vez seleccionado,
deberán ver una película de dicho personaje y algunos cómics para analizar las
leyes físicas que aparecen.
Posteriormente, deberán
buscar en internet (Google) información sobre las leyes físicas que han
identificado para, después, mediante trabajo cooperativo, poder analizarlas.
Tras esta etapa, se
realizará un vídeo (Movenote) por grupo en el que los alumnos deberán explicar
sus conclusiones sobre la relación entre la Física y su superhéroe y en el que
plantearán preguntas para los demás grupos (eduCanon). Los vídeos se subirán a
Youtube para posteriormente subir dichos enlaces a un blog (Blogger) creado
para el proyecto.
Una vez subidos los
vídeos, los demás grupos visionarán los vídeos en casa y en clase se trabajarán
las cuestiones planteadas.
·
Herramientas utilizadas:
·
Nivel SAMR:
Este proyecto está en
el nivel de Redefinición ya que los alumnos han sido capaces de crear un
material audiovisual y lo han compartido con los demás alumnos a través de un
blog, lo que permite que lo puedan ver y además puedas hacer aportaciones a
través de los comentarios.
8.
Secuencia de actividades:
Las actividades
realizadas serán las siguientes:
-
Visionado de unos vídeos introductorios
sobre los superhéroes y la Física (en casa).
-
Análisis de estos vídeos anteriores en
clase. Formación de los grupos de trabajo y elección del superhéroe que va a
trabajar cada grupo.
-
Visionado de una película/serie y
búsqueda de cómics del superhéroe (en casa).
-
Búsqueda de información sobre los
poderes de los superhéroes y las leyes físicas implicadas (clase).
-
Análisis de la información encontrada
(clase).
-
Realización del vídeo mediante el
montaje de escenas de la película o serie y extractos de cómics (clase, aula de
informática).
-
Adición de los comentarios al vídeo
generado. Esta actividad deberían de realizarla en casa para evitar ruidos y
sonidos de fondo.
-
Adición de las preguntas al vídeo
(clase, aula de informática).
-
Edición final del vídeo y subida a Youtube
(clase, aula de informática) y posterior subida de los enlaces al blog del
proyecto.
-
Visionado de los vídeos de los demás
grupos en casa.
-
Trabajo sobre las preguntas de los
vídeos en el aula.
9.
Métodos de evaluación:
La evaluación de este proyecto se llevará a cabo mediante la rúbrica de evaluación que se ha mostrado en la actividad anterior.
10.
Recursos:
En el siguiente tablero
de Pinterest hay una recopilación de recursos a partir de los cuales los
alumnos pueden tomar ideas para seguir investigando:
11.
Herramientas TIC:
Las herramientas TIC
utilizadas en este proyecto son:
Como se ha indicado en
el artefacto TIC, cada una de estas herramientas está enlazada con las
actividades realizadas.
12.
Agrupamientos y organización:
Como se indicó en el
contexto, el grupo está formado por 24 alumnos, que formarán grupos de 4. En
total la clase se dividirá en 6 grupos. En el aula se colocarán en grupo,
uniendo las cuatro mesas de los participantes. El trabajo que se realice en el
aula de informática, cada alumno podrá usar un ordenador. En este espacio, el
grupo deberá colocarse lo más próximo posible para poder comentar y discutir
los pasos a seguir en la búsqueda de información y en la edición del vídeo.
Para finalizar, he de decir que este curso me ha permitido aprender a introducir Flipped Classroom en mis clases de forma sencilla y evolucionando poco a poco. He podido repensar mis sesiones mediante la taxonomía de Bloom. Espero seguir aprendiendo a flipear!!! Seguimos...
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